martes, 23 de septiembre de 2008




- Al entrar al tatami, el alumno se inclina ligeramente en direccional KAMIZA. Ésta inclinación sigue las normas establecidas para el RITSUREI (Saludo de pie): talones pegados, punta de los pies separados, inclinarse aproximadamente 30 grados, las yemas de los dedos tocando ligeramente la parte anterior de los muslos (cerca de las rodillas). Se entiende que si estuviera ya el profesor, se le pedira permiso antes de entrar.

- El aikidoka ha de ser escrupuloso en cuanto a la higiene se refiere. No llevará joyas ni otro tipo de objetos, para evitar accidentes. No mascar chicle en el tatami ni fuera de el.

- La tradicion invita a los alumnos a que entren en el tatami antes que el profesor y lo esperen en postura SEIZA (De rodillas), alineados de izquierda a derecha por orden de grados (Ver dibujo).

- Durante el tiempo de espera (A que llegue el profesor), los alumnos se mantendrán en silencio, tratando de establecer la calma dentro de sí.

- La clase comienza y termina con un saludo mutuo en SEIZA (ZAREI). En la inclinación ceremonial ZAREI (saludo de rodillas), las palmas de las manos se colocan sobre el tatami a unos 20 cm. de distancia, formando un triángulo. La inclinación es la misma que para RITSUREI. Se debe mantener la línea con el tronco, sin levantar las caderas, que deben mantener contacto con los talones. El primer saludo es a la foto del fundador O' SENSEI MORIHEI UESHIBA, situada en el KAMIZA; el maestro podrá decir "Shomen Ni Rei" (Saludo al Shomen). El segundo saludo es entre los alumnos y el maestro, quien dará la vuelta para ver a los alumnos y el alumno más avanzado dirá: "Sensei ni Rei" (Saludo al Sensei) y dirán todos en voz alta ¡ONEGAESHIMAS! (onegaishimazu, o sea Enséñanos por favor). Al final de la clase se realizará  el mismo procedimiento sólo que al final en vez de decir Onegaishimazu se terminará con las palabras ¡DOMO ARIGATO SENSEI!  (Muchas gracias maestro).

- Cuando un alumno llega tarde, espera al borde del tatami hasta que el profesor le autorice a entrar, en el caso de que éste no se dé cuenta, podrá entrar saludando previamente en SEIZA hacia el KAMIZA y esperar a que el profesor de la autorización para incorporarse a la clase.

- Mientras se está en clase, ya sea para esperar a un compañero, recibir las explicaciones, o descansar, se debe permaneceren SEIZA. Sobre todo no apoyar nunca la espalda contra la pared. Si el Sensei lo permite, se puede sentar en Agura, pero guardando siempre actitud de silencio y respeto. No se puede hacer Agura para iniciar o terminar la clase.

- Cuando el profesor explica una técnica se debe permanecer alineadosy sentados en SEIZA, prestando atención, cuando termine, los alumnos le saludarán, se levantan y buscan rápidamente a un compañero para realizar la técnica, saludándose en RITSUREI antes de empezar  diciéndo Onegaishimasu y al terminar, con las palabras DOMO ARIGATO (Gracias). Si por una razón u otra es absolutamente necesario formular una pregunta al SENSEI O MAESTRO, acercarse a él, saludarle con respeto y esperar a que este disponible. No llamarlo ni levantar la mano haciendo gestos.

- Si en clase el número de personas es impar, se hará uno o varios grupos de tres,nadie debe quedar sentado descansando mientras se pratcica una técnica. Los alumnos deben buscar siempre practicar con nuevas personas y jamás sólo los mismos; además deben permitir entre un tercero en caso el número de alumnos sea impar.

- Al momento en que el Sensei indique se empieza a practicar la técnica  que él acaba de mostrar (HAJIME), todos deben buscar a la brevedad pareja y si es un número impar tal y como se menciona en el párrafo anterior. No se debe quedar nadie sin practicar ya que la clase es para todos y no unos cuantos.

- En el momento que se anuncie el fin de una técnica (Se anuncia con la palabra YAME  o parar), hay que detener inmediatamente, saludar al compañero y sentarse en línea con los demás compañeros. JAMÁS se le dirá al Sensei que se espere o que hace falta X cantidad de repeticiones.

- Se debe practicar en silencio y sin discutir con los compañeros.

- En el dojo hay que respetar las reglas tradicionales. Un dojo de Aikido no es un gimnasio, es el lugar donde se imparte la enseñanza del maestro Morihei Ueshiba. No es un lugar para manifestar la grandeza del ego individual, sino para purificar y educar el cuerpo y el alma. Una actitud de respeto, sinceridad y modestia son esenciales para el proceso de aprendizaje. Cada alumno debe contribuír a la creación de una atmósfera positiva, de armonía y respeto. Los practicantes deben cuidar su dojo y mantenerlo limpio, para el bienestar de todos. La enseñanza del profesor no tiene precio, por ese motivo se le estará agradecido por sus enseñanzas, las cuotas mensuales garantizan un lugar donde poder seguir practicando y se deben pagar a tiempo. Hay que respetar la enseñanza, la filosofía del fundador y la manera en que el Sensei la trasmite.

- En cursos con otros maestros, se tiene que respetar las maneras en que cada maestro trasmite el Aikido, no existe una forma auténtica y otra no válida. El Aikido hay que utilizarlo de forma constructiva, nunca al servicio del ego o de forma destructiva.

- El Uke no intentará hacer de profesor ni intentará resistirse para dar una lección a Tori o Nague, simplemente colaborará para realizar el movimiento. Por supuesto hay que evitar los conflictos y golpes dentro del tatami.

- Cada alumno tiene distintas capacidades físicas y diferentes razones para practicar Aikido, todas merecen respeto. Todos estudian los mismos principios, por lo tanto no debe haber desacuerdos en el seno del grupo, todos los practicantes forman una gran familia.

- El secreto del Aikido es la armonia (AI). AIKIDO: Es el camino para lograr la armonia mediante la energia. AI: Armonia, amor, coordinacion. KI: Energía: energía interna, energía mental. DO: Camino, vía, método. Lo que se ha visto en las párrafos anteriores es la forma correcta, según la tradicion japonesa, de comportarse en Aikido o en las otras artes marciales (Karate, Judo, Jiujutsu, etc.). Por lo tanto hay que tenerlo en cuenta a la hora de entrar en un dojo. No obstante estamos en occidente, donde la cultura es diferente, y estas normas casi siempre son frustrantes, tanto para el profesor como para el alumno.

- Las cuotas mensuales deben ser pagadas por los alumnos en la fecha correspondiente, por respeto al Dojo, al Sensei y a los demás alumnos que sí las pagan en el momento indicado. Si bien la situación económica puede estar complicada, se debe informar al Sensei de un atraso o una petición especial de pago, pero jamás evitar el pago obviando el tema, dejando de asistir o cualquier otra estrategia para no pagar la cuota. Todo es tratable y precisamente Aikido es armonía y siempre de frente, de cara al sol, claridad y jamás en escondidas.

- La persona que no presente pagos puntuales y no avise al Dojo, podrá denegársele la entrada a practicar en cualquier momento. Así mismo no tendrá derecho a examen o entrega de grados quien presente mora en los pagos.

- El Dojo podrá cobrar algún interés por pagos tardíos si el alumno no ha avisado de su situación al Dojo con anterioridad.

Actitud del alumno en el tatami


- Saludar al entrar y salir del tatami. Pedir permiso si al Sensei si es urgente salir. Si se espera una llamada avisar al Sensei antes de clase o durante la misma pero jamás salir sin avisar.

- Prestar atencion a las explicaciones respetuosamente.

- Sentarse adecuadamente, sin estar estirado por los suelos. No apoyarse en la pared, o al menos no de forma ostentosa.

- Evitar en lo posible las discusiones y las voces altas, aclarar las dudas con el profesor. Saludarse entre sí los alumnos sin importar el grado o antigüedad.

- Ver al profesor como una persona normal y no como a alguien que lo sabe todo. El también está aprendiendo.

- Dejar trabajar al compañero para poder aprender ambos.

- Respeto a sus companeros y al profesor.

- Tratar al profesor de "Sensei"

Atención del alumno al realizar la técnica

- La postura.

- Los pasos o movimientos.

- Los hombros.

- La tensión-distensión.

- Forma de agarrar, atacar y caer.

- La mirada.

- No correr, serenidad, calma y fluidez.

- Comportamiento adecuado. (segun lo descrito anteriormente)

- Respeto a los compañeros.
- Prestar atención a las técnicas que realiza el instructor. El observar es parte de la práctica de Aikido.

- Realizar las tecnicas que le corresponde.

Actitud del alumno durante el examen

- Seguridad en las técnicas.

- Zanshin. Atención en lo que hace, concentración.

- Trato al uke: No hacerle daño, pero tenerlo controlado.

- Control de sí mismo.

- Fluidez y velocidad: Realizar las técnicas fluidas, sin prisa pero sin pausa.

- La mirada y la postura: No mirar al suelo, mirar al frente ayuda una buena postura.

- Actitud del alumno despues del examen: Tener en cuenta que solo ha superado una serie de técnicas para seguir evolucionando dentro del AIKIDO, no creerse mejor o superior a los demás. De todas formas sólo es la opinión o valoración de una o varias personas.

- Hay que seguir practicando para no bajar el nivel.

- En un examen de Aikido no solamente se evalúa la técnica, se evalúa el espíritu, respeto, dignidad, control del ego, lo que el practicante por contrapartida aporta a su arte y actitud ante la vida dentro y fuera del Tatami. Si se posee una técnica excelente y no se viven los factores antes descritos, es causa de no pasar un examen, sin embargo, si la técnica no es muy buena o deja que desear, pero si se viven los factores mencionados en este párrafo, es motivo suficiente para pasar un examen y solamente se le indicaráqué áreas técnicas debe mejorar y practicar.

- Cualquier Aikidoca del Dojo que en su vida privada muestre acciones incorrectas, corruptas o inmorales de cualquier tipo, podrá ser retirado del Dojo y/o quitarle su grado actual (el practicante de Zanshin Dojo AHAN Nippon Kan Guatemala debe mantener una conducta social irreprochable, es un modelo ante los demás, máxime con los de menor grado y no Aikidokas).

- El Sensei podrá dar un grado alto u honorífico a un Aikidoka que no teniendo tanta capacidad técnica o un tiempo específico de práctica, pero que haya prestado grandes servicios a su disciplina y/o sociedad.


El SEMPAI
(Guia) es aquel estudiante avanzado, con más años de práctica y acumulación de conocimientos.

El KOHAI
(Aprendiz) es el estudiante que recién comienza y que tiene menor experiencia.
A fin de lograr el avance del KOHAI un SEMPAI le marcará el camino a seguir (BUDO), con puntos claros, paciencia y dedicación, a fin de que el KOHAI siga un camino de sabiduría, justicia, verdad y compromiso.

Este mecanismo ha permitido a lo largo del tiempo, la transferencia de experiencias y sabiduría así como también la expansión del conocimiento a fin de mantener vivo el arte a enseñar.

También así, el recorrer el camino juntos, permite un beneficio de ambos. El KOHAI se ve beneficiado por la experiencia y sabiduría del SEMPAI, y el SEMPAI aprende nuevas cosas del KOHAI siendo que cada persona es única y puede enseñarnos muchas cosas nuevas.

Honores y Privilegios
* El Sempai debe ser el alumno más respetado por sus compañeros pues en el reposa la confianza de los instructores.
* El ser Sempai no tiene nada que ver ni con el grado técnico que se posea ni con la antigüedad o la edad.
* El Sempai tiene el honor y el privilegio de cuidar el Kamidana (Altar), vigilar que siempre tenga todos los elementos en perfecto estado y encender las velas y el incienso en el inicio y el final de la clase.
* El Sempai dirigirá el saludo de los alumnos (pronunciará las frases pertinentes) al inicio y final de la clase.
* El Sempai será el encargado de realizar el saludo de inicio en caso de que el instructor no este presente o sea la hora de inicio de la clase y este no haya llegado. A continuación designará al alumno de mayor grado de entre los presentes (o a otro de su elección) para que tome las riendas de la clase o las tomará él en caso pertinente.
*En ausencia del Sensei el Sempai tiene autoridad absoluta en el dojo, y su palabra ha de ser escuchada y respetada como si del mismo Sensei proviniera.

Derechos y Obligaciones
* El Sempai es el nexo de unión entre los alumnos y los instructores.
* El Sempai recoge las dudas, preguntas, deseos, peticiones, quejas y cualquier observación de los alumnos y las transmite a los instructores.
* El Sempai es el responsable de que se cumplan las normas del Dojo y así lo exigirá a los alumnos. En este sentido deberá avisar al alumno que falte a alguna de las normas para que se atenga a ellas y en caso de no cumplir lo pondrá en conocimiento de los instructores.
* El Sempai es el encargado de coordinar a los alumnos (intenciones de participación, pagos de pase de grados y licencias, etc.) para las diferentes actividades -exámenes, cursos, clases especiales, cenas, etc. que se realicen.

No hay comentarios: